martes, 19 de junio de 2012

Dickens. Una vida (Claire Tomaline)

Lo malo de leer una biografía de alguien a quien admiras es que descubres que también tiene pies de barro. Claire Tomalin nos presenta, de una forma amena, novelada y muy bien documentada, las luces y sombras de uno de los grandes de la literatura de todos los tiempos. Detrás del genio creador de personajes inolvidables como Sam Weller, Oliver Twist o la srta. Havisham, se encuentra el hombre enamoradizo de quinceañeras(es muy "extraña" la relación que tuvo con sus cuñadas Mary y Georgina),un ferviente mesmerista,un maniático del orden y un marido indiferente a las emociones de su esposa, Catherine Howgarths.
La sra. Dickens y la sra. Dickens 10 hijos después


La pobre mujer no hacía más que quedarse embarazada (a los 30 años ya iba por su sexto hijo, de los 10 que tuvieron en total)y al sr. Dickens todavía le extrañaba que sufriera episodios de melancolía y apatía, y la acusaba de celos infundados (que más tarde resultaron tener más fundamento de lo que parecía en un principio).
Nelly Trenan, la mujer que sustituyó a Katy Dickens en el corazón del escritor. Y Georgina Hogarth, cuñada de Dickens con la que "supuestamente" tuvo un hijo






Pero también nos lo presenta como alguien preocupado por el mundo que le rodeaba, el que veía cada dia, el de los niños famélicos, las niñas prostituídas, las viudas abandonadas por el Estado, y que él sólo, con la conciencia social que mostraba en sus obras, hizo más por ellos que todos los gobiernos y los políticos de la época juntos.

El libro está lleno de anécdotas y curiosidades. No se limita, como en la biografía de Dickens escrita por Peter Ackroyd (Dickens, el observador solitario.Edhasa 2012), a hacer un "copia y pega" de datos, fechas y cartas, sino que redacta cronológicamente y de manera detallada los acontecimientos más importantes de la vida y obra de este gran escritor.




Gad's Hill. Última residencia de Dickens, hoy convertida en colegio pero abierta al público con motivo del bicentenario hasta septiembre.






La autora: Escritora y periodista inglesa, Claire Tomalin ha sido editora literaria en medios como el Sunday Times. Además Tomalin ha publicado varios libros, novelas y ensayos biográficos sobre Jane Austen o la anteriormente citada Nell Trenan (The invisible woman), siendo ganadora de premios como el Whitbread First Book.





1 comentario:

  1. Desconocía este libro, sin embargo no coincido en lo que comentas de las biografías. Precisamente a mi lo que me gusta es descubrir que fueron personas normales con sus defectos y virtudes como cualquiera. Una de las personas que más admiro, un físico, resultó ser un prepotente y egocéntrico con bastante mal carácter si me hago caso de las biografías, y todas coinciden en señalarlo así. Y sin embargo sigo admirando su cerebro. Puede que cambiara algo de mi concepto, pero me ayudó también a dimensionarlo como persona.
    Buscaré este que dices de Dickens a ver que me encuentro.
    Un saludo y un placer conocerte.

    ResponderEliminar